NUESTRO CIRCUITO: VIA VERDE LA MAQUINILLA

Como sabéis se acerca la segunda de las pruebas del Circuito Aira Running Series. El 1 de Diciembre recorreremos juntos los 10 Km que unen Belmez y Peñarroya en la ruta Vía Verde La Maquinilla, ¿sabes toda la historia detrás de esta ruta?

Con una longitud de 8-10 Km, la Vía Verde une las dos poblaciones de Belmez y Peñarroya por el antiguo ferrocarril minero que antiguamente unía Cabeza de Vaca y El Porvenir de la Industria. Nace esta Vía Verde en la caseta de paso a nivel de la actual carretera a Córdoba, en cuyas proximidades se encuentran los pozos Belmez, Aurora y San Antonio, antiguas minas de carbón que fueron el origen de la industrialización de esta comarca.

El nacimiento de la ruta de ferrocarril nace de la rivalidad entre dos grandes compañías ferroviarias; M.Z.A. (Madrid-Zaragoza-Alicante) y Andaluces, para la producción y transporte del carbón. Llegó a contar con más de 35 Km de vías, prestando además un histórico servicio de transporte gratuito, entre Belmez y Pueblonuevo.

El ferrocarril que lo recorría, conocido popularmente como “LA MAQUINILLA”, comenzó a clausurarse en los años sesenta, hasta su cierre definitivo a mediados de la década de los 80.

De esta forma, se trata de un recorrido muy especial en el que descubriremos mientras disfrutamos de nuestra actividad preferida, como era la vida hace no tanto tiempo en esta parte de nuestra provincia. Campiña, casco urbano, restos mineros…¿aun no la conoces? Da un paso adelante y únete a nosotros

Fuente: Cordoba Turismo

Volver a noticias