ENTREVISTAS (I): Manuel Garnica

Estrenamos nueva sección en nuestro blog. Vamos a conocer de primera mano a los atletas y deportistas más importantes de nuestra ciudad. Hoy os traemos a Manuel Garnica, invidente de nacimiento, algo que no le ha impedido asistir a unos juegos paralímpicos , 5 Mundiales y 6 Europeos. Este año correrá el Mundial de Dubai y el que viene luchará por poder asistir a sus segundos juegos ,Tokio 2020 ¿quieres saber más?

E) Bueno Manuel, como bien sabes, la Aira Running Series nace con el propósito de ser un circuito de Carreras Populares dirigida a todas las personas, tanto a los expertos, como a quien nunca ha empezado. Y precisamente de estos últimos nos gustaría hacer la primera pregunta; ¿qué le dirías a alguien que nunca se ha decidido salir a correr?

M- A toda la gente que nunca ha empezado a correr o que quiere engancharse al deporte, le diría que el Running es una actividad muy divertida de comenzar una vida saludable. Por otra parte, todos los fines de semana encontramos muchas pruebas populares en nuestra ciudad, donde encontrarte con un montón de amigos, quedar con compañeros del club, y superarte cada fin de semana.

E) En tu caso concreto, tu eres invidente, pero eso no te ha impedido asistir a unos juegos paralímpicos, 5 Mundiales y 6 Europeos… ¿no hay nada que se te resista?

M- Hay que intentar siempre ir superándote y que nada se te resista. Si algo te cuesta un poco más, lo importante es seguir luchando por tus sueños hasta conseguirlo

E) Muchos de nosotros conocemos tu palmarés y los éxitos cosechados, pero normalmente la gente no es consciente del sacrificio que hay detrás de la vida de un deportista de élite. Fisioterapeuta de profesión, padre… ¿hasta qué punto es posible compaginar el día a día con estar al máximo nivel en estas categorías?

M- Creo que al final es cuestión de orden. Para compatibilizar hay que buscar los momentos más favorables para lograr los entrenamientos. Ahora por ejemplo en verano, utilizo mucho las instalaciones de Aira, pudiendo correr en cinta a las 16:00 de la tarde con el calor que hace en la calle. Así consigo que me queden horas para poder disfrutar de mis hijos y pareja.

E) Sin lugar a dudas, hay que entrenar muy duro para hacer los tiempos estratosféricos a los que estás acostumbrado. Aprovechamos para hacerte la eterna pregunta: Alimentación, entrenamiento o descanso; ¿cuál crees que es la clave para dar el máximo de ti?

M- Las tres son muy importantes. Al principio es muy necesario el entrenamiento para coger una buena base de condición física. Una vez que ya la tienes, tanto la alimentación como el descanso son los puntos que marcan la diferencia para rendir en competiciones.

E) Sabemos (seguimos mucho tus RRSS) que has competido en alguna que otra carrera popular, ¿cómo crees que el público cordobés se anima a participar? ¿el boom del running sigue vivo o esta algo más parado?

M- Creo que el Running está en uno de sus más altos niveles, y que sigue evolucionando. Están naciendo y nacerán carreras nuevas enfocadas a los atletas populares con nivel de inicial, y no solo las carreras que solo están enfocadas a los atletas que siempre ganan. Esperamos que la Aira Running Series sea una prueba que enganche a los corredores cordobeses

E) El apoyo de las instituciones es vital para promover el deporte local, pero también lo es el de las empresas. ¿crees que hay apoyo de la ciudad hacia este deporte?

M- Las empresas están apostando por el Running, y las administraciones a veces apuestan, a veces menos en función de las circunstancias políticas de cada momento particular.

E) Vamos a dar esta pequeña entrevista por finalizada, pero antes queremos saber ¿qué podemos esperar de Manuel Garnica en el futuro más inmediato?

M- El objetivo fundamental de esta temporada es el campeonato del mundo que tendrá lugar en Dubai. Me faltaron 50 centésimas en Junio para hacer la mínima, y sigo entrenando a diario con mucho entusiasmo para conseguir en Septiembre la marca que nos clasifique directamente. Habrá que quemar mucha cinta en el gimnasio y darle duro todas las tardes (risas)

Nosotros estamos seguros de que lo conseguirás, y te seguiremos apoyando cada día para que así sea. Nos despedimos hoy de esta sección, con posiblemente uno de los atletas cordobeses más importantes del momento. Nos vemos en próximas entrevistas

Volver a noticias